image1 image1 image1

Parto vaginal de nalgas iniciales. Neonato tetraparésico.

  

Desnudita

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 15 de Barcelona ha dictado sentencia en el Recurso Ordinario 561/2011-F, condenando a la Compañía de Seguros ZURICH al pago de la indemnización de 950.000 Euros mas la actualización del coste de la vida desde la fecha del accidente médico, más los intereses de demora desde la fecha de la interposición de la reclamación previa.

La sentencia recoge los argumentos de este despacho que ejerció la defensa del caso y, respalda todas las alegaciones, incluso la falta de medios a disposición de la paciente.

En concreto se admite que hubo defecto asistencial en la asistencia al parto de la paciente Doña M. R. R. C., al llegar al Hospital de S. T. de Tarragona, el día 20 de Octubre de 2.003, remitida desde el CAP, a las 6 de la mañana y con  presentación de parto de nalgas iniciales al palparse solamente los pies dentro de la bolsa amniótica en vagina y, al llegar al Hospital de S. T. en lugar de pasar a realizar una cesárea de urgencia, se decidió la continuación del parto con extracción manual del feto tirando de las piernas cuando estaba encajado en la vagina, produciéndose de ese modo la lesión de las raíces cervicales y provocando que el niño quedara tetraparésico desde el nacimiento.

Hubo también falta de medios a disposición del niño puesto que tampoco se le diagnosticó a tiempo la lesión cervical tardando más de 4 meses hasta que ya era tarde para intentar hacer una intervención que hubiese evitado la lesión permanente en las cervicales dañadas en el parto.

La sentencia recoge el criterio de la reclamante y señala que " la lesión medular se produjo en las maniobras de extracción del feto que consistieron en movimientos exagerados y violentos, siendo aquella indubitadamente de origen traumático"

La sentencia recoge: " A la administración sanitaria no se le puede exigir lo que el estado de la ciencia médica no permite, pero sí que lo posible lo haga con excelencia. La ciudadania no merece menos, y un servicio de urgencias ha de estar en condiciones de prestar atención al parto en minutos, con la máxima diligencia, por complicado que aquel se presente, del mismo modo que la atención a un infartado se cuenta por minutos, no por decenas de minutos ni por horas.... La situación podía superar a cualquiera pero no a un servicio de urgencias preparado para asistir a partos ".

También se recoge en la sentencia la falta de consentimiento informado en cuanto a la falta de información sobre la necesidad de explicar a la gestante las alternativas al parto y especialmente la de hacer el parto por cesárea.. " escudándose en que la cesárea era impracticable, y la asistencia de urgencia vital, extremos ambos que han quedado desmentidos "

Ha asumido la Defensa Jurídica del caso el Abogado de Servicios Jurídicos Verdún: José Aznar Cortijo, miembro de la Asociación El Defensor del Paciente en Cataluña.

Ámbito del caso: Contencioso Administrativo.

 

Telediario TVE

Informativos Tele 5

Cuatro Tv

Cadena Ser

TV3. 3/24

El País

El Periódico

ABC

La Vanguardia

Sentencia completa.

 

 

 

2018  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso