image1 image1 image1

Retraso indebido del diagnóstico de perforación que provocó graves secuelas

Uciclack

El Juzgado de Primera Instancia nº 25 de Barcelona, ha condenado a la Compañía de Seguros Zurich,  a indemnizar  a nuestra clienta por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la perforación que se le provocó durante una ERCP ( estudio utilizado para detectar y tratar, en este caso piedras en  la vía biliar).

La paciente, a la que se le diagnosticaron piedras en vesícula y vía biliar, fue sometida en el Hospital del Mar de Barcelona,  a una ERCP que no resultó efectiva, y que en las maniobras de colocación de una prótesis biliar se le perforó indebidamente la vía biliar y el duodeno.

La sentencia reconoce que la perforación se debió a una deficiente técnica quirúrgica, descartando la defensa de la demandada que trató irrazonablemente de explicar que dicha perforación se debió a los movimientos intestinales de la paciente y a los movimientos de ésta, tesis carente de cualquier credibilidad.

El juzgador además, estima nuestras conclusiones de que se produjo un grave retraso en el diagnóstico de la peritonitis que provocó la perforación, y que venía dando síntomas desde el postoperatorio inmediato. La sentencia razona correctamente que hubo un retraso indebido del grave diagnóstico de perforación que provocó el daño que después pasa a cuantificar económicamente.

Además de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, el juzgador estima la petición de los intereses moratorios del art. 20 de la LCS desde el alta hospitalaria de la paciente en julio del 2012, esto es los intereses devengados durante más de 5 años, sancionando de esta forma el injustificado comportamiento de la demandada Zurich que obligó a la demandante a interponer una reclamación judicial, a pesar de las evidencias de responsabilidad de su asegurada.

La sentencia a fecha de 30/10/2017 no es firme, pudiendo ser recurrida por cualquiera de las partes.

La defensa del caso ha sido tramitada por Luisa Blanco Delgado, especialista en derecho sanitario, y Abogada de Servicios Jurídicos Verdún

Ámbito del caso: Civil.

Sentencia completa

La Vanguardia

Con Salud

20 minutos

 

2018  Servicios Jurídicos Verdún  | Pº Verdún 12, 1º 1ª 08016 Barcelona | correo: info@negligenciasyaccidentes.com
Política de cookies Condiciones de uso